jueves, 13 de noviembre de 2008

Más vueltas a la piratería

Leo de la web Nivel 22 lo siguiente del presidente de Epic Games:

Creo que es importante la educación para que la gente se dé cuenta de que la razón de que ya no exista mercado de PC es la piratería. Crytek publicó que el ratio de uso pirata/no-pirata del Crysis era de 20:1. ¿Sabes qué? Esa es la razón de que no haya un Gears of War 2 para PC, porque no hay mercado, porque las copias lo han matado y eso es horrible para una compañía como la nuestra que ha estado en el mercado de PC durante tanto tiempo. Estamos intentando arreglarlo, hay una alianza de compañías intentando que el mercado de PC funcione otra vez, pero si la gente juega a los videojuegos sin comprarlos entonces no llegarán nuevos juegos.


Pues vale. Ahora leo en Eurogamer lo siguiente:

Esta pasada madrugada cientos de personas hicieron cola en Madrid para ser los primeros en comprar World of Warcraft: Wrath of the Lich King, la esperadísima expansión del multijugador por excelencia.


Vaya... yo pensé tras leer las palabras del presidente de Epic (donde también arremete contra los juegos de segunda mano, pero eso lo dejo para otra entrada) que el mercado de los juegos para PC estaba muerto por las copias pirata, y ahora resulta que hay gente que ha hecho cola para comprar un juego de PC. ¿Por qué?

Entiendo que a las empresas creadoras de juegos les resulte más fácil el mercado de consolas que el de PCs. Los desarrollos son más económicos (aunque con la nueva generación eso ya no es tan cierto), no hay tanta competencia (cualquiera puede desarrollar un juego para PC, pero para desarrollar uno para consola implica un desembolso que no todo el mundo puede hacer) y las consolas son más inflexibles que los ordenadores (en el sentido de que todo lo que se puede hacer en una consola se puede hacer también en el ordenador, pero no a la inversa. Por ejemplo, ¿alguien ha oído hablar de un emule, un iTunes o un Messenger para consola? De hecho... ¿quién teniendo un ordenador se pone a navegar por Internet en una consola?).

Sin embargo, la problemática del mundo PC es mucho más compleja, y limitarlo a simplemente "es que en PC se piratea" es simplificar demasiado. La Nintendo DS es sencillísima de piratear, y sin embargo sus juegos venden más que la mayoría de los de PS3, que hasta donde yo sé no se pueden piratear (o por lo menos no de forma que compense económicamente hablando).

Algún día hablaré sobre las que creo son las causas de la eterna crisis del PC intentando ser lo más objetivo posible sin entrar en guerras de formatos, pero por hoy me quedo simplemente con estas dos cosas: el presidente de Epic diciendo que no tiene sentido desarrollar para PC por su piratería mientras la gente hace cola para comprar un juego para PC.

No hay comentarios: